Inteligencia Artificial Centrada en las Personas

Por: Mauricio Angulo S.

Image for post
Image for post
Photo by Hitesh Choudhary on Unsplash

El potencial de usar nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial (AI) para crear mejores Experiencias de Usuario es enorme, pero como todo en UX, trabajamos primero desde el usuario y después con la tecnología.

El concepto de Inteligencia Artificial (AI) no es nuevo, pero solo hasta hace unos años se ha vuelto suficientemente útil y accesible para poder pensar en ella como una alternativa viable para integrar en productos y servicios digitales.

Hablemos de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (Artificial Inteligence o AI) se define como «la capacidad de un sistema para interpretar datos externos, aprender de ellos y emplear ese aprendizaje para lograr tareas o metas concretas».

El término Inteligencia Artificial se aplica a una máquina (hardware o software) que emula las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con las mentes humanas como: «percibir», «razonar», «aprender» o «resolver problemas».

En entornos tradicionales se utiliza un enfoque algorítmico para resolver problemas:

Image for post
Image for post

Pero no todos los problemas pueden ser resueltos de esta manera: ¿qué pasa en situaciones donde los datos no son claros? ¿Qué pasa cuando las reglas tienen demasiadas excepciones o cambian según el contexto donde se apliquen?

Es justo en estos escenarios donde los enfoques de AI son útiles para deducir las reglas a partir de un grupo de datos:

Image for post
Image for post

El Aprendizaje Automatizado o Machine Learning (ML) es una rama de la Inteligencia Artificial que se utiliza algoritmos y heurísticas para convertir muestras de datos en modelos capaces de generalizar comportamientos e inferencias para un conjunto más amplio o infinito de datos.

Image for post
Image for post

Los modelos de Machine Learning pueden utilizarse en muchos casos de uso: desde detección de texto, reconocimiento de imágenes, rostros hasta la detección de patrones en volúmenes de datos muy grandes.

AI y ML en Experiencia de Usuario

Las aplicaciones prácticas de AI y ML en el diseño de Experiencia de Usuario aún se están descubriendo, pero la relación es clara:

AI puede ayudar a comprender mejor los problemas, necesidades y contexto de un usuario para minimizar su trabajo y su carga cognitiva.

AI también puede ayudar a definir las mejores opciones para un usuario si conoce su historial y lo puede comparar con perfiles similares para predecir comportamiento. AI es una herramienta poderosa para crear experiencias personalizadas y dinámicas que ya está en muchas aplicaciones: desde las recomendaciones de Netflix o el sistema de reservación de vuelos de Google, hasta los coches que se manejan solos.

Está claro que los diseñadores de UX aún tenemos mucho que aprender sobre ML para que nuestros usuarios se sientan en control de la tecnología que utilizan. Como fue el caso con la revolución móvil, y la web anterior a eso, ML hará que reconsideremos, reestructuremos, desplacemos y consideremos nuevas posibilidades para prácticamente cada experiencia que construimos.

Written by

Artículos de los miembros de UXPA México, parte de la User Experience Professional Association.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store